Saltar al contenido

Consejos para una entrevista de trabajo. Que decir y como vestirse

  1. Para una entrevista de trabajo, planifique bien antes y prepárese mentalmente. Hay que analizar previamente a la organización para que queremos trabajar y en donde nos hemos postulado. A a su entrevistador le generará una buena impresión que usted haya invertido tiempo en investigar y ahorrará tiempo en la entrevista, si no tiene que contarle la historia de la empresa. Saque toda la información que pueda de la página web de la empresa, si no la tuviera puede hacer una búsqueda de su nombre y evaluar los resultados. Enfóquese en usted. Piense cuáles son sus intereses, su capacitación y estudios, las cualidades que posee y qué aspectos de todo esto le interesará a la empresa, para mencionarlo además de haberlo puesto en su currículum. Este es otro aspecto, haga un buen currículum vitae para entregar nuevamente y cuide al extremo su presentación.
  2. Muestre sus puntos fuertes. Mencione hechos de su experiencia en anteriores trabajos en los que con su desempeño haya beneficiado a esa empresa y sus mejores cualidades personales, muéstrese orgulloso pero humilde haciendo esto. Sea totalmente franco y no agregue detalles innecesarios, y por sobre todas las cosas no mienta, primero y principal porque es una acción que lo llevará a la pérdida y porque si llegan a pedirle referencias y desmienten su accionar no obtendrá el trabajo.
  3. Prepararse para las preguntas. Para que no nos vayan a sorprender, es bueno que ensayemos algunas preguntas con algún compañero, familiar, amigo, para que tengamos una idea de lo que nos podría esperar. En el caso de que nos pregunten algo que no esperábamos o que no sabemos, no hay que desesperar. Admita que desconoce la respuesta o simplemente diga que necesitaría un minuto para pensarlo, el entrevistador comprenderá. Las preguntas finales también son importantes, cierre la entrevista con una pregunta como ¿sabe usted cuándo tomarán alguna decisión con la contratación?, o también ¿le parece que cubro sus expectativas?, ¿hay algo más que quisiera saber de mí? O lo que se le ocurra que sea coherente para cerrar con presencia la entrevista.
  4. Tener en cuenta el lenguaje corporal. A veces el nerviosismo nos afecta, pero lo ideal es tratar de relajarse porque nuestro cuerpo revela todo y el entrevistador verá que tiembla como una hoja. Evite tocarse la cara, las manos deben estar quietas mientras usted lo esté, adopte una posición relajada en la silla. Si nos ponemos demasiado nerviosos comenzaremos a sudar y eso no será nada agradable.
  5. Sea puntual. Esto es fundamental para causar una buena impresión.
  6. No sea arrogante. Usted conoce sus cualidades, pero no haga que se vuelvan en su contra. Explique cuáles han sido sus logros, sin vanagloriarse.
  7. Cuide su vestimenta. Sea prolijo. No es necesario que vista extremadamente formal, sólo estando limpio y correcto, será suficiente.
  8. Tenga en cuenta el saludo. No estreche la mano demasiado suave ni muy fuerte. Debe ser firme para no mostrar inseguridad, pero tampoco algo doloroso.
  9. Luego de finalizada la entrevista, haga un repaso mental. Piense qué ha tenido de positivo, si ha actuado tan bien como esperaba, qué cosas debe corregir y cuales reforzar en su actitud, si se le olvido algo y se estaría o no de más escribir una carta de agradecimiento.
  10. Si no obtiene el empleo, reflexione. Plantéese por qué no, si falló en algo, si no era usted a quien necesitaban, si quizás debe mejorar algún aspecto de su capacitación, agregar ítems a su currículum vitae nunca está de más. Reviva el momento y piense bien todo lo que dijo, ¿mintió usted en algo? ¿el salario que usted se propuso ganar era demasiado alto o demasiado bajo? (es mejor asesorarse en este tema para no equivocarse) ¿su actitud fue la adecuada en todo momento? ¿apareció usted vestido correctamente? ¿usó usted un lenguaje tanto corporal como oral adecuado? ¿siempre se mostró usted interesado en obtener el trabajo?. Lo importante es que de esta experiencia se puede aprender, rescate las cuestiones importantes que son positivas para encontrar empleo y enfóquese en cambiar aquellas que no lo son para que en la próxima entrevista le vaya mejor.

Créditos & citaciones en formato APA: Sitio web infantil ImagenesParaDescargar.org, equipo de redacción profesional. (2014, 12). Consejos para una entrevista de trabajo. Que decir y como vestirse. admin. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.imagenesparadescargar.org/frases-para-compartir/entrevista-trabajo-vestirse.html.