Como estudiar mejor – Aprender a estudiar

  1. Crear una rutina de estudio. Establecer horarios es por demás beneficioso. Ya sea para dormir, estudiar o trabajar. Siempre es bueno, ya que ayuda a organizar la vida, la rutina y genera costumbre que sin ella todo puede llegar a ser caótico. El tiempo de concentración de las personas es particular de cada uno. Para construir la rutina es imprescindible realizarlo todos los días y en el mismo horario.
  2. Elegir un lugar adecuado. Establecer un lugar propicio para realizar cada actividad es una herramienta beneficiosa para mejorar el rendimiento de estudio. Así como tenemos la cocina para cocinar y el cuarto para dormir, así es por demás aconsejable establecer un lugar, aunque sea pequeño, para poder estudiar. Tener ese lugar nos asegurará, en principio, un ahorro importante de tiempo que consumiríamos para preparar cualquier otro. Disponer los libros, apuntes, carpetas y utensilios de estudios lleva un tiempo importante. Con el lugar ya predeterminado, lo único que hay que hacer es sentarse y estudiar. Lo ideal es que el ambiente elegido sea acogedor y con iluminación natural.
  3. Tener en cuenta la ropa. Para estudiar es altamente recomendado vestirse con ropas cómodas, sueltas y frescas, que no nos aprieten, no nos hagan sudar y que nos permitan la movilidad necesaria para estudiar tranquilos. El único tema a tener en cuenta mientras se estudia debería ser el objeto de estudio y no el pantalón que aprieta, los zapatos incómodos o los sweaters demasiado abrigados.
  4. Conservar una buena postura. Salvo situaciones extremas, no hay que estudiar recostado o directamente acostado, ya que evidentemente y por naturaleza, el organismo tenderá a sentirse lo suficientemente relajado como para dormirse. Además, la irrigación de la sangre, que llegará con más facilidad a la cabeza, provocará mayor dificultad la la hora de concentrarse en el estudio.
  5. Evitar comer y beber durante el estudio. Es preferible evitar beber o comer. Lo importante a la hora de sentarse a estudiar, como en todas las cosas, es concentrarse en el tema prioritario. La bebida y la comida pueden ser temas para desconcentrarse, además de generar quizás algún disturbio en cuanto al orden y la prolijidad del lugar de estudio.
  6. Alejar los elementos que nos distraen. Es conveniente no tener ningún tipo de objeto ajeno a la materia de  estudio. Los objetos tales como  pisapapeles, floreros, muñecos, fotos, plantas o cualquier otro tipo de objeto, generan distracción. Una vez perdida la concentración es más difícil llegar a tenerla nuevamente. Es como un objeto preciado que no debemos dejar de guardar.
  7. Estar predispuesto. Preparar el espíritu para aprender. Aprender en su significación más extensa. Aprender cómo adquirir conocimientos que pueden y seguramente nos servirán para el desarrollo de nuestra vida profesional y hogareña. Todo lo que aprendemos nos sirve para cada minuto de nuestra vida y poder captar este mensaje puede beneficiarnos a la hora de estudiar.
  8. Sentarse derecho. Estudiar es beneficioso para el futuro y no puede dejarse de lado que estar bien sentado también lo es. Es fundamental que la columna presente una postura correcta ya que la costumbre hará que, si está bien derecha, repercuta positivamente en la salud de la persona. Ahora bien, si la persona estudia horas y horas durante mucho tiempo con una mala postura, el organismo (la columna) se acostumbrará negativamente logrando quizás trastornos a largo plazo.
  9. Leer a conciencia. La lectura generalmente necesitará realizarse más de una vez, ya que como cualquier ejercicio, el estudio también lo es y debe ejercitarse para que pueda mejorar con el tiempo.
  10. Realizar cuadros sinópticos. Estudiar realizando un cuadro sinóptico siempre es de muchísima  ayuda. No solamente sirven como resúmenes que luego pueden usarse para repasar los temas dados, sino que también sirven para recuerdo visual. Algunos tiene más desarrollada esta memoria y les puede ser por demás útil.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *